Hoy en día, la seguridad electrónica es una herramienta elemental y por si no se han dado cuenta, la utilizan en múltiples actividades: cuando pagan con una tarjeta de débito o crédito y sus bandas magnéticas o chips, al ingresar a bancas electrónicas mediante internet, al ingresar a una PC, iniciar sesión en su correo electrónico o facebook por citar algunos ejemplos.
Pues bien, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es la excepción, y para esto existen básicamente dos medidas de seguridad, la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
La FIEL es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, es decir, como si fuera tu firma autógrafa.
El diseño está basado en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas utilizando dos tipos de llaves, una pública para ser reconocido en las bases de datos del SAT y una privada que sólo el usuario conoce.
Al momento de la generación ante las autoridades, se ratifican datos mediante información biométrica como son las huellas dactilares, fotografía del iris, fotografía del rostro y firma autógrafa. los cuales respaldan la identidad de la persona.
La CIEC es un mecanismo de acceso formado por el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una contraseña elegida por uno mismo.
Tanto la CIEC como la FIEL, dan acceso a diversos servicios ofrecidos por el SAT tales como:
- Declaraciones y Pagos.
- Consulta de transacciones.
- Portal privado del contribuyente.
Dichas herramientas de seguridad son necesarias para poder presentar la declaración anual de personas físicas y se pueden obtener directamente en las oficinas del SAT.
Es importante comentar que la obtención de las mismas no tiene costo alguno y basta con asistir a alguna oficina del SAT para que mediante una cita otorgada ahí mismo, nos puedan guiar paso a paso en la obtención de las mismas.
La CIEC y la FIEL son herramientas de uso personal e instransferible y no pueden ser solicitadas por un tercero por ningún motivo, recuerden que incluyen datos personales por lo que se debe tener cuidado en su resguardo.
Dicho lo anterior, habrá que acudir al SAT a obtener tanto la CIEC como FIEL y poder seguir adelante en el camino del cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario